La Estación de Nieblas

Reseña: La criatura de Einstein

Manga

Reseña: La criatura de Einstein

La criatura de Einstein de Ryu Miyanaga es un manga breve, de tan solo 3 tomos, publicado en España por Moztros Manga.

Estamos ante una historia de fantasía, que toma el concepto base en el relato clásico de Frankenstein, pero que aquí está se ambienta en un mundo donde las brujas existen.

Una de ellas de hecho es esta Einstein que da nombre al manga, una bruja que vive bastante aislada de la humanidad y que solo tiene trato con un chico llamado Fran, un pescador que un mal día fallece durante una tormenta pero que es devuelto a la vida por Einstein tras entregarle esta su propio corazón.

A partir de ahí ambos inician un viaje juntos ya que los dos sufren el rechazo de todos: Fran (o Frankenstein) por ser prácticamente un muerto viviente, y Einstein por su condición de bruja.

Los 3 volúmenes de esta colección están muy bien divididos en arcos argumentales, razón por lo que el tercero es especialmente grueso. Da la impresión de que la mangaka prefirió dar preferencia a la estructura de la historia antes que a tener unos tomos homogéneos, por lo que el primer tomo funciona muy bien como introducción, el segundo nos sumerge más de lleno en los viajes de los protagonistas y el último cierra perfectamente la trama indagando en el pasado de Einstein.

Es una obra que tiene un aire de cuento o de fábula muy marcado, dejando todo el peso en dos personajes principales que establecen unos lazos muy fuertes por esa condición de “marginados” y que nos lleva de aquí para allá presentándonos situaciones a veces conmovedoras y otras bastante duras.
Personalmente, me trajo a la mente esos cuentos europeos clásicos que aunque estaban destinados a niños, luego no dudaban en introducir ciertas escenas impactantes que sembraban un poco esa semilla del amor por lo oscuro, y al mismo tiempo te hacían ver que la vida no es un cuento de hadas, y en cualquier momento puede llegar el golpe que derrumbe todo cuanto nos rodea. Pues así funciona este manga también.

Y a esto ayuda muchísimo el dibujo, que se aleja de lo habitual dentro del manga y nos presenta unas páginas atestadas de detalles, de habitaciones repletas de objetos, capas y capas de ropa llenas de bordados, animalillos extraños pululando por todos lados y unos personajes de rasgos exagerados, con ojos enormes y muy expresivos, que por momento parecen estar bailando algún tipo de baile tribal de viñeta en viñeta.

Para mi es sin duda el gran atractivo de la obra, lo que hace que todo tome una atmósfera especial y ese feeling de cuento que os decía se acreciente aún más. Eso sí, es un dibujo que puede asustar a los que ojeen el manga esperando encontrarse precisamente eso: el típico manga de dibujo más clásico.

Al final, todo lo comentado se combina y da lugar a una obra que por momentos se disfruta con la calidez de un slice of life, que puede hacernos reír con la inocencia de un shonen pero que además no dudará en partirnos el corazón con escenas duras y situaciones oscuras dignas de un seinen adulto.

Creo que es uno de los mangas más especiales que han llegado últimamente a España, por su estilo único, por esos dos protagonistas tan memorables y por lo bien condensado que está.

PODÉIS ESCUCHAR LA RESEÑA DE LA CRIATURA DE EINSTEIN AQUÍ

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *