La Estación de Nieblas

Reseña: Las Tierras de Ogon

Mucho tiempo esperando recibir en España lo último de las tierras de Arran, o para ser más correctos de el mundo de Aquilon.

Porque mientras que Arran era el continente donde se habían desarrollado hasta ahora todas las historias de elfos, enanos, orcos, goblins y magos, en el tomo de las Tierras de Ogon que nos ocupa en esta reseña, cambiaremos de continente.

Casi todos conoceréis ya esta saga de fantasía épica de Yermo Ediciones que lleva desde 2016 haciéndonos babear y sacándonos los cuartos. A ella se suma ahora esta nueva serie, que se nos presenta como limitada a 4 volúmenes, y en la que abandonamos Arran y viajamos a Ogon. Dejamos de lado también todas las razas clásicas de la fantasía más tolkieniana y nos preparamos para conocer a criaturas en muchos casos nunca vistas, más originales y todas con una naturaleza basada claramente en el continente africano.

Y es que Ogon es básicamente eso: un mundo de fantasía con bases africanas. Lleno de tribus humanas, pero también de centauros, de chamanes y magos, de gorilas gigantes que han fundado sus propias civilizaciones o de dioses de piel roja.

Detrás de esto se encuentra como siempre la mente de Jean Luc Istin, encargado de guionizar las 2 historias incluidas en este primer volumen, pero también Kyko Duarte, el artista español que ha ideado todo este nuevo universo a nivel visual. Un trabajazo que podéis apreciar en las imágenes que acompañan a esta reseña.

Si seguís Elfos, ya conoceréis un poco de Ogon, ya que allí disfrutamos de la primera incursión en este continente por parte de un pequeño grupo de personajes, concretamente en los volúmenes 15 y 17. Pero lo cierto es que no ha sido hasta la llegada de esta serie cuando hemos visto este nuevo mundo brillar con todo su esplendor.

Las historias que tenemos aquí siguen el esquema clásico de otras obras de Istin dentro del universo de Arran y que son también los habituales en la fantasía heróica. En esta ocasión, tenemos por un lado la aventura de un niño que busca venganza tras el asesinato de su familia, emprendiendo un viaje en busca de la ayuda de los Zul Kassai, unos seres a los que en su tribu tratan como dioses.

Y por el otro la historia de una joven que pacta con un espíritu malvado y que, tras ser expulsada de su tribu, deberá vagar tratando de librarse de esta maldición.

Dos historias muy divertidas y frenéticas, con un ritmo espectacular del que se echa un poco de menos en Elfos, donde todo es ya más grandilocuente y complejo. Pero sobre todo con una capacidad de enganche brutal gracias al increíble mundo que se va desplegando ante nosotros página a página. Aquí por tanto hay que darle mucho mérito a los dos españoles encargados del arte: Kyko Duarte y Alex Sierra, que se curran unas álbumes brillantes y ultradetallados. Repletos de templos, ropas, armas, criaturas, bosques… un mundo en el que todo nos sonará, pero que al mismo tiempo desprende carácter propio. El trabajo de diseño es sinceramente de diez y puede estar perfectamente al nivel de las grandes superproducciones de Hollywood.

Y lo mejor de todo es que podéis acercaros a esta nueva serie sin miedo, incluso aunque no hayáis leído nada anteriormente del mundo de Aquilón, puesto aquí no hay mención a otros personajes ni conexión con otras historias de este universo.

Como os decía antes, Las Tierras de Ogon está planeado que sean 4 álbumes franceses, es decir, dos tomos de Yermo. Pero ya estoy rogando porque la cosa no se quede ahí y que este mundo tenga cierta continuidad. No me gustaría que fuese una serie regular como las otras de Aquilon que ya coleccionamos. Más bien preferiría disfrutarla como algo independiente que nos sorprendiese cada x tiempo con algún nuevo álbum suelto, sin necesidad de serialización regular. De esta forma se nos permitiría seguir asomándonos de vez en cuando a estas maravillosas Tierras de Ogon sin necesidad de explotarlas.

PUEDES ESCUCHAR LA RESEÑA DE LAS TIERRAS DE OGON EN ESTE ENLACE

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *