Reseña: Tengen Hero Wars

Manga

Reseña: Tengen Hero Wars

Los que escuchéis habitualmente nuestros programas de Primeras Impresiones, sabréis bien que solemos dedicarle uno a casi todos los mangas de estilo Shuumatsu que van apareciendo en España. Todas esas obras que tienen como trama principal el desarrollo de un torneo con personajes históricos reales o que al menos representan conceptos bastante populares y conocidos por todos. Hemos grabado programas de Tokyo Urban Fighters, Witches War, Tenkaichi y además tenéis la reseña de la propia Shuumatsu no Valkirie en nuestra primera temporada.

Y ahora llegamos a esta Tengen Hero Wars, la única serie de la que no habíamos hablado hasta la fecha y que, de todas las mencionadas, es claramente la que se desmarca más de la línea original de Shuumatsu.

En este manga no nos encontraremos con el clásico torneo 1 contra 1, si no que nos pondrá frente a frente a distintos ejércitos liderados por los comandantes más famosos de la historia de la humanidad.

Tengen Hero Wars está creada por Kubaru Sakanoichi y el concepto original es de Yasu Hiromoto, siendo Ivrea la encargada de traérnosla en castellano.

reseña tengen hero wars

La obra empieza de manera que recuerda mucho a los tan populares mangas Isekai: tenemos como protagonista a un estudiante de instituto llamado Oda Nobunaga (mismo nombre que este personaje histórico conocido por ser un gran estratega y el unificador de Japón), que un buen día es transportado junto a su hermana a otro mundo. Todo esto sin mayores explicaciones.

Esta realidad alternativa a la que llegan es una especie de península dividida en reinos en guerra, con un buen puñado de ejércitos luchando entre si e intentando conquistar territorios colindantes. Cada ejército está liderado por uno estos generales que os comentaba, que incluyen por ejemplo a: Napoleón, Leonidas, Anibal, el Rey Arturo, Julio Cesar, Francis Drake o Alejandro Magno, entre otros.

Nada más llegar, nuestro protagonista pierde a su hermana, que es raptada por uno de estos ejércitos, mientras que él es salvado in extremis precisamente por uno de los hombres de la gran Oda Nobunaga.
Así que con el objetivo de recuperarla, se une a este ejército. Aunque no lo hará como guerrero, si no que participará en él como estratega. Y es que resulta que este chico es un auténtico experto en historia,  más concretamente en las estrategias militares de los grandes ejércitos de todas las épocas. Con lo que, básicamente, es una enciclopedia militar con patas que tendrá que ponerse a prueba ayudando a Oda a planificar estrategias de ataque y defensa.

Y con esto ya está montado el planteamiento base de Tengen Hero Wars. Si bien el tomo 1 es muy introductorio y se centra únicamente en desarrollar y explicar con más detalle todo lo que os acabo de resumir, a partir de la primera página del segundo volumen entramos ya de lleno en las batallas entre ejércitos. Unas batallas que recordarán mucho a las de Kingdom, manga que junto a Shuumatsu es sin duda el otro ingrediente básico que meten en la olla los autores para dar cocinar este Tengen Hero Wars.

Los combates uno contra uno aquí estarán presentes, sí, pero serán menos importantes que esos encontronazos entre ejércitos. Tendremos técnicas especiales también, pero igualmente lo que más destaca son las estrategias que se irán planteando a nivel batallones para sorprender al rival. Así que, aunque todo nos suene a algo conocido, si es cierto que sus autores tratan de darle un par de giros a la obra, saliendo así un poco de la zona de confort de mangas como Tenkaichi o Tokyo Urban Fighters,  manga que estaban claramente a la sombra de Shuumatsu.

Eso sí, tengo que advertiros de que si sois fans de estos mangas mencionados, en esta obra puede que no encontréis lo que buscáis. Para que quede claro, yo Tengen Hero Wars lo veo una obra mucho más recomendable para fans de Kingdom que para fans de Shuumatsu.

Lo que sí que tienen en común todos estos mangas que os mencionaba, es el tratamiento de personajes. En Tengen Hero Wars seguiremos viendo ese carácter chulesco, gamberrete, muy shonen y seguramente muy poco fiel al carácter real que habrían tenido en su época. Todos están cortados por el mismo patrón da igual que sea un shogun del Japón feudal o un héroe vikingo.

En cuanto a cosas que me han llamado la atención para bien: debo destacar que la aparición de personajes conocidos o históricos no se limita a estos líderes de cada ejército ya comentados, si no que tendremos infinidad de cameos entre los propios generales encargados de dar salsa a las batallas. Aquí nos encontraremos a gente como: Musashi Miyamoto (no podía faltar), Guillermo Tell, Espartaco o Lancelot.

Y otro detalle que he disfrutado es ver que todos estos héroes cuentan con una habilidad especial. El típico poder que solo puedes usar una vez cada mucho tiempo en los videojuegos y que siempre va relacionado con su estilo de lucha. Este es por el momento el único toque fantástico que vemos a la hora de combatir, se usa en momentos contados y siempre suele significar un giro importante en el desarrollo de la acción.

Todo esto se nos narra con un dibujo bastante resultón, sin mucho carisma (en eso me recuerda también a Shuumatsu) pero que cumple, sobre todo cuando entramos en las batallas, en las que vemos viñetas repletas de soldados, caballos, lanzas y algo de sangre también, aunque sin caer demasiado desagradable o gore.

En definitiva, por ahora en estos primeros tomos veo una serie que ha intentado labrarse una personalidad propia a base de hacer un remix de dos mangas de éxito: Shuumatsu no Valkyrie y Kingdom. Por el momento creo que la jugada les ha dado para marcharse con un aprobado sin demasiados honores, tendremos que ver como evoluciona y si es capaz de hacer que todos estos personajes tan épicos que nos promete ir introduciendo en la historia resultan igualmente carismáticos e interesantes cuando pasen por el filtro de sus autores.
Mi veredicto es que le seguiré la pista, pero con cautela.

PODÉIS ESCUCHAR LA RESEÑA DE TENGEN HERO WARS AQUÍ